TIC

Problemas con las TIC

La implantación de las TICs en nuestro centro ha resultado una peripecia tortuosa, debido al fallo continuado de la red, la falta de medios y el pésimo asesoramiento por parte de los organismos dependientes de la Junta de Andalucía,aspecto que no ocurre solo en nuestro colegio.

Durante el diseño de la página web del centro aparecieron numerosos problemas para acceder al servidor de Averroes con el fin de subir la Web de nuestro centro.,ya que se nos recomendo cambiar de navegador ya que el que ellos nos instalan no sirve, pero para ello necesitamos una clave que se niegan a facilitarnosla.Cuando acudimos al servicio técnico de la Junta, nos encontramos a una administrativa sin conocimientos técnicos que nos dice que no nos puede ayudar.
Por todo ello, pese a la inversión millonaria en recursos tecnológicos (portátiles, pizarras digitales, etc.), los alumnos apenas han podido trabajar estas tecnologías en estos primeros meses del curso debido a la ausencia de Internet en el centroy / o los problemas de conexion que seguimos teniendo en algunas aulas. Posteriormente, tras la instalación de los rooters, pudimos “disfrutar” de Internet en nuestro colegio, sin embargo, no consigue llegar a todas las aulas, tan sólo a algunas clases les llega la señal, pero tampoco les sirve de mucho, ya que la conexión es lenta, inestable y numerosos días la red se cae y nos deja si conexión alguna. Algunos profesores, especialmente aquellos que menos conocimientos y destrezas tienen en materia de nuevas tecnologías se han encontrado unos medios informáticos inadecuados que, lejos de suponer una ayuda para el proceso de enseñanza, se ha convertido en una dificultad más. Cuando estos profesores intentan trabajar los recursos que Internet proporciona y tras perder varios minutos de clase organizando las actividades para el aula de informática, distribuyendo a los alumnos en los terminales, arrancando los ordenadores y se encuentran que no hay conexión y que ese día no funcionan la mitad de los equipos, habiendo perdido valiosos minutos de clase, se encuentran muy poco dispuestos a repetir la experiencia y por consiguiente, se cierran aun más en los métodos más tradicionales. Lamentamos profundamente que nuestro centro no pueda contratar Internet según su propias necesidades debido al concierto que tiene la Junta con una empresa privada de este sector que nos parece negligente e inoperante y que supone un gran lastre para la implantación de estas tecnologías Este año las clases de 5º y 6º, donde se encuentran las pizarras digitales y la mayor inversión en TICs, se encuentran sin conexión a internet, sin audio en las pizarras y con la mitad de los monitores sin funcionar. Cuando se llama a los técnicos, ingnoran nuestros problemas sistemáticamente, por lo que ahora mismo nuestro proyecto TICs se resume básicamente en algunas clases que dan los compañeros utilizando los Cd de las editoriales  y esta página web.

—————